El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abogó hoy por consolidar mecanismos regionales, a través de Unasur, para afrontar una eventual crisis internacional y aseguró que «es más difícil» hacerlo solos como país.
En una entrevista con el canal Telerama, el mandatario dijo que las medidas que estudia su Gobierno para protegerse de una eventual crisis podrían reducir su vulnerabilidad, por lo que insistió en que es mejor un plan regional para afrontar este tipo de situaciones.
Con medidas nacionales «se puede ser menos vulnerable» ante una crisis, pero esa salida es más difícil que hacerlo como región, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), insistió.
«Es más difícil solos que regionalmente», apostilló el gobernante al reiterar su propuesta para que los países suramericanos estudien alternativas estructurales que los vuelvan menos dependientes del dólar estadounidense.
Correa, que es economista de profesión, recordó que en los próximos días se reunirán los ministros de Economía de Unasur para estudiar estrategias ante los riesgos que supone los efectos de la delicada situación financiera en Estados Unidos, ahora aplacada tras el acuerdo legislativo sobre la deuda exterior en ese país.
El presidente ecuatoriano incluso ha propuesto iniciativas como la creación de mecanismos propios de intercambio, como una moneda regional para el comercio regional, así como sistemas de compensación de pagos.
Correa también es partidario de una nueva arquitectura financiera regional, un fondo de reservas y un banco de desarrollo de Unasur.