El Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que no se tocará el subsidio a los combustibles, “hay ineficiencias en los subsidios, como el del gas, pero no es que se va a remediar sacando el subsidio para perjudicar a los pobres, sino que se utilizarán medidas inteligentes como ya estamos haciendo”.
En este sentido informó que un ejemplo de las soluciones que se están dando, es el plan piloto que se lleva a cabo en la provincia de Carchi, “sector fronterizo donde hay mucho contrabando de gas”, donde se están cambiando las cocinas a gas por inducción eléctrica, las mismas que tienen bajo consumo de electricidad. Estas estufas son regaladas para frenar el contrabando.
Reiteró que en este Gobierno no se darán paquetazos, y aclaró que no se tocarán los subsidios del gas y combustibles. Esto en respuesta a las notas de prensa que señalaron que el Gobierno anularía el subsidio a partir de un estudio contratado por el Ministerio Coordinador de la Producción.
Por su parte, la titular de esta cartera de Estado, Nathalie Cely explicó en el enlace Ciudadano 204 que se realizó en Machala, provincia de El Oro, que se contrató un estudio con la finalidad de determinar una estructura de costo del sistema productivo y de los hogares para saber el impacto que tendría el subir o bajar el diesel, el gas, la gasolina, “de esa manera poder determinar el impacto en los sectores productivos, en la agricultura, industria, transporte… etc”.
La Ministra explicó en una aclaración al Diario El Universo, que publicó la noticia del estudio, “que el Gobierno Nacional tiene la obligación de realizar todos los estudios que sean necesarios para medir los impactos y la conveniencia o no de tomar definiciones de política pública. Eso no significa que los resultados de los estudios se conviertan automáticamente en definiciones y medidas concretas”.
Mientras tanto, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), dijo que el Ejecutivo trabaja en “un análisis profundo” sobre cada uno de los subsidios que se mantienen en el país. La idea es definir cuáles fueron los objetivos por los cuales se crearon y determinar el impacto que han tenido en la población y en la economía.