El presidente de la República, Rafael Correa, llamó este miércoles a rechazar la mentira y el engaño social por parte de ciertos sectores de la oposición que buscan desprestigiar al gobierno, las Fuerzas Armadas y el país.
«Debemos unirnos para rechazar la mentira, no podemos vivir anclados por la falsedad», expresó el mandatario durante una ceremonia de Relevo de Guardia de Honor en el Templo de la Patria, uno de los actos por la conmemoración de los 190 años de la Batalla del Pichincha.
En su discurso, el Jefe de Estado recordó que antes de su Gobierno la carrera militar estaba «fracturada» y que los recursos de las Fuerzas Armadas eran escasos debido al abandono de gobiernos neoliberales.
Defendió la compra de radares, de 12 aviones Cheetah y 18 Supertucanos, algunos de los cuales surcaron el cielo durante el acto militar.
Se refirió al caso de la avioneta mexicana, supuestamente vinculada con el narcotráfico, que se accidentó en Manabí. Rechazó las críticas de ciertos sectores de oposición y de la prensa por la no detección de la aeronave.
«Desde México llega la avioneta, pero somos nosotros los únicos corruptos, incapaces e inútiles que no detectamos la avioneta. ¡Hasta cuándo tanto maltrato al orgullo nacional!», recalcó.
«Pasó por todos los países y nos dicen que los únicos corruptos somos nosotros porque no hemos controlado. Ese avión viajaba a menos de 60 metros para no ser captado por los radares», dijo.
Explicó que los radares comprados a China están en fase de prueba. «Los que conocen de esto saben que toma tiempo».
«Basta de hacerle daño al gobierno, al país, a las Fuerzas Armadas. No jueguen con cosas sagradas», reiteró al fustigar que se diga que no hay defensa nacional.
También criticó que se hable de una invasión del narcotráfico y el crimen organizado en el país. «Somos un país libre de producción de drogas, no las exportamos no las comerciamos».
Dijo que todavía hay algunos «con alma de vasallos que añoran una base extranjera en suelo patrio».
El Presidente rechazó, además, la errada idea de que el problema de la inseguridad se da por no pedir visa a algunos países extranjeros.
«En el país se miente demasiado y lo peor es que no nos sorprende», dijo al subrayar que esos engaños sociales se repiten una y otra vez «creyendo que en la repetición está la demostración». De ahí que instó a la ciudadanía a rechazar esos engaños.