El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en reclamar una mayor presencia militar de
Colombia en su lado de la frontera común, para evitar el contagio del conflicto armado de esa nación vecina.
Según Correa, la presencia militar colombiana en su zona fronteriza en mínima y dijo que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, debe reforzar la seguridad en la divisoria para impedir que el conflicto involucre a Ecuador.
En el lado ecuatoriano de frontera «estamos llegando a veinte guarniciones militares y Colombia tiene apenas tres», recordó Correa en declaraciones a la cadena de televisión Telerama, de la ciudad andina de Cuenca, reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
En la frontera «debe haber presencia del Estado colombiano», remarcó el mandatario. Ecuador no se involucrará en «un conflicto que no es nuestro y del cual somos víctimas, no cómplices», señaló.
«Colombia es un país soberano y su presidente, legítimamente electo, puede tomar la estrategia que a bien tenga para resolver ese gravísimo problema que es la guerra civil, que no tiene sentido. Si podemos ayudar en algo para una solución pacífica, que cuenten siempre con nosotros nuestros hermanos colombianos», subrayó Correa.
No obstante, enfatizó en que, «si el presidente electo de Colombia y su Gobierno eligen la vía armada, es su decisión soberana, pero tienen que cuidar la frontera para no involucrarnos en un problema que nos duele, pero que no es nuestro».