El presidente Rafael Correa reiteró este viernes la política de «cero tolerancia» a la incursión en el país por parte de cualquier grupo armado, en referencia al ataque registrado el jueves en la frontera norte, en la que un militar ecuatoriano falleció y otro resultó herido.
El Mandatario expresó su condena «radical, enérgica y firme» por la «agresión» ayer en Puerto Mestanza, provincia de Sucumbíos.
«Reiteramos nuestra política de cero tolerancia a los grupos armados de cualquier índole y procedencia que pretendan hollar el suelo patrio. Esa posición de cero tolerancia es indeclinable, al Ecuador se lo respeta», sostuvo Correa.
En ese sentido exigió a los comandantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas a poner «todos los medios necesarios para defender la vida de los soldados».
«Estamos firmes en la defensa de nuestros derechos, en la defensa nuestra soberanía, de la integridad de los ciudadanos. Estamos hoy más que nunca firmes en la defensa de la paz», apuntó.
Correa expresó su solidaridad con los familiares del teniente Diego Maldonado, «quien ha ofrendado la vida en defensa de nuestra soberanía», dijo.
También saludó la valentía del cabo segundo Raúl Montachana, quien resultó herido, y dijo que el Gobierno seguirá de cerca su proceso de recuperación.
Las declaraciones del Presidente se dieron en el marco de la condecoración al mayor Alex Guerra, herido durante la revuelta policial del 30S, a quien se impuso la distinción Orden Nacional Al Mérito en Grado de Oficial. La ceremonia se realizó en el Palacio de Carondelet.