El presidente de la República, Rafael Correa, explicó este viernes la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT, durante una conferencia en la New School for Social Research de Estados Unidos.
En su disertación ante estudiantes, docentes y público en general, Correa resaltó la megadiversidad de Ecuador y el Sumak Kawsay (Buen Vivir) que impulsa su Gobierno.
Subrayó que el Yasuní-ITT es «la propuesta más concreta que se haya presentado en la historia de la humanidad para luchar contra el calentamiento global».
Correa manifestó que lo más conveniente en términos económicos para el país es explotar el petróleo que está en esa zona de la selva amazónica, pero que sin embargo, Ecuador ha planteado renunciar a ello. En ese sentido puntualizó que se necesita el compromiso mundial.
«Queremos luchar contra el calentamiento global, pero tampoco seremos tontos útiles de nadie, necesitamos la corresponsabilidad del mundo», dijo el Mandatario, agregando que en los países pobres no será sostenible la conservación ambiental si no se genera mejor calidad de vida de la población.
«Sin el oxígeno del Amazonas no habría vida, pero no nos dan nada por ello. El cambio climático ha sido producido principalmente por los países ricos, pero afecta más a los países del Tercer Mundo», destacó.
Asimismo, recordó que los fondos que se recauden por la iniciativa Yasuní-ITT servirán, entre otras cosas, para la conservación de 45 áreas protegidas; la reforestación de 1 millón de hectáreas; cambio de sistemas de energía a mecanismos limpios; mejoramiento de sistemas de energía e inversión en ciencia y tecnología.
El bloque integrado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha alberga 846 millones de barriles de crudo (un 20% de las reservas de Ecuador), el cual está ubicado principalmente en el parque amazónico Yasuní, considerado una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
Ecuador sostiene que su plan evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.
El Gobierno ecuatoriano aspira captar unos 100 millones de dólares hasta diciembre próximo y completar la totalidad de los recursos en los próximos 12 años.