El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó este día en Quimsacocha, provincia del Azuay, el sector de las tres lagunas, para reiterar que esta reserva hídrica, ni ninguna otra se contaminará con la exploración del proyecto Quimsacocha.
Este proyecto minero, del cual al momento se realizan los estudios de factibilidad y cuya etapa de exploración podría iniciar en el 2013, está ubicado en la parroquia de Victoria de Portete y generaría aproximadamente $200 millones en regalías que servirán para el desarrollo del austro.
En días pasados un sector opositor al Gobierno, desinformó a los habitantes de estos sectores afirmando que el proyecto contaminará la Cuenca del Yanuycay, fuente de agua potable de la que se provee la capital del Azuay; e incluso organizaron una consulta inconstitucional.
Por ello, el Jefe de Estado acompañado de varios ministros llegó hasta el sector de Quimsacocha y caminó por cerca de una hora hasta el sector de las tres lagunas para reiterar que este sector no se verá afectado por proyecto minero alguno. Visitó, de igual manera la zona donde se ejecuta el proyecto, lugar que no ha tenido impacto ambiental como malintencionadamente quisieron hacer creer ciertos grupos.
«Ante tanto rumor, mala información y manipulación sobre la construcción del proyecto Quimsacocha, decidimos venir a verificar quién miente», dijo el Primer Mandatario al tiempo que resaltó que jamás permitirá que se afecte un lugar con tanta belleza natural.
Asimismo, explicó que este sector de 12 mil hectáreas fue concesión minera, otorgada en el periodo de Gustavo Noboa y no por este Gobierno, al contrario se han revertido 3.200 hectáreas al que corresponden las tres lagunas.
Reserva hídrica será manejada por ETAPA
El proyecto se encuentra en el área del bosque y vegetación protectora Yanuncay Irquis, sin embargo este no afectará a la cuenca del Yanuycay, la mina ocupará solo 20 hectáreas de superficie.
Para su exploración no se utilizará mercurio, ni cianuro, solo obtendrá concentrados y los procesos siguientes se efectuarán fuera del país. La minería es subterránea con método de cámaras y pilares.
Varios habitantes de la zona llegaron hasta el lugar donde se ejecutará el proyecto minero y solicitaron al Mandatario que se continúe con el mismo pues dejará grandes beneficios para el sector.
«Queremos trabajar», dijo Rebeca Nabas quien aseguró que lo único que traerá la exploración minera a esta provincia es trabajo y dinero.
Asimismo, denunciaron que han recibido amenazas por parte de quienes se oponen a la minería responsable y azuzan a la comunidad para que salga a manifestar en contra de este proyecto.