El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que se compromete a radicalizar la reforma agraria en Ecuador, en el inicio del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC) que empezó hoy en Quito.
«En Ecuador no se necesita una reforma agraria, se necesita una verdadera revolución agraria», dijo Correa.
El mandatario presentó «de todo corazón disculpas» a «los hermanos y hermanas campesinos de Ecuador» porque su Gobierno «ha hecho todo lo posible», pero reconoció que «aún les falta mucho» para profundizar la reforma agraria.
Asimismo, aseveró que después del intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, se reunió con sus ministros con los que llegaron a la conclusión «de radicalizar la revolución ciudadana».
Añadió que «parte de esa radicalización es radicalizar las reformas agrarias en función de los más pequeños, de los más pobres».
Correa se comprometió a iniciar una «verdadera revolución agraria» para «inaugurar la justicia en los campos ecuatorianos».
En su discurso, el Presidente ecuatoriano tuvo un especial recuerdo para el estudiante Juan Pablo Bolaños, quien murió durante los disturbios policiales del pasado 30 de septiembre, tras acudir al Hospital policial de Quito, donde Correa estaba retenido por los agentes sublevados.
«La pérdida de una vida tan valiosa en la flor de la juventud, me parte el alma, pero también nos compromete a seguir luchando más que nunca», dijo el mandatario.
Por su parte, el presidente boliviano y fundador del CLOC, Evo Morales, afirmó que detrás de la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador está Estados Unidos.