El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó enfáticamente la posibilidad de que se registre un empate técnico en los resultados de la consulta popular realizada el pasado sábado y sostuvo que la oposición y ciertos medios de comunicación pretenden deslegitimar un claro triunfo electoral.
En su primera reacción luego de las elecciones, el mandatario señaló que los medios opositores están manipulando las cifras al difundir los resultados parciales del conteo oficial y tratar de posicionar la idea de que son los definitivos.
El Consejo Nacional Electoral lleva ingresadas hasta el momento el 39,25% de algunas provincias, pero sospechosamente no registra las jurisdicciones donde la propuesta gubernamental tiene un respaldo mayoritario. Estas son Guayas donde se ha ingresado el 27%; Esmeraldas, 23%; Manabí, 30%; Los Ríos, 30% y Pichincha, 27%. “Es decir, las cinco provincias, las únicas que están bastante por debajo del promedio de ingreso son donde gana el Sí, y (la prensa sostiene) que hay empate técnico en las preguntas 4 y 9: así es como se manipula a la opinión pública”, lamentó Correa.
“Esto está siendo manipulado porque la partidocracia sigue infiltrada en las juntas provinciales electorales”, señaló el gobernante. Indicó que cuando ingresen los datos de las provincias citadas –las de mayor concentración de población- “verán que ese supuesto empate técnico no existe”.
únicamente la población de Guayas equivale a los votantes de otras siete provincias consideradas pequeñas. Mientras Pichincha es considerado otro bastión de Correa y es la segunda provincia con mayor número de votantes. Correa aseguró que cuando se registren los sufragios de las provincias mencionadas ganará las preguntas 4 (sobre la conformación de un Consejo de la Judicatura de Transición) y 9 (sobre la creación de una Ley de Comunicación) por lo menos con 200 mil votos de diferencia.
El Jefe de Estado mencionó que se quiere generar incertidumbre, elucubraciones y caos para deslegitimar una “extremadamente clara victoria del Sí”.