Alrededor de las 10:22 de este miércoles arribó a Quito el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Mañana se reunirá con su homólogo Rafael Correa.
El presidente Lukashenko llegó en un avión oficial de Venezuela, luego de una visita a ese país, donde Hugo Chávez lo calificó como «hermano». Este mismo jueves, en Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció las «graves violaciones» de los derechos humanos que tienen lugar en Bielorrusia desde finales de 2010 y alertó de su «carácter sistémico».
A su llegada a la capital ecuatoriana y tras ser recibido por el vicecanciller Marco Albuja, Lukashenko saludó a militares ecuatorianos, quienes lo recibieron con honores en la base aérea Mariscal Sucre de Quito.
Por la tarde participará en la colocación de la ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la Independencia, en el centro colonial de la ciudad.
El jueves se reunirá con Correa y con el canciller Ricardo Patiño, en el Palacio de Carondelet, y posteriormente ambos países firmarán algunos acuerdos, que el Gobierno ecuatoriano no detalló.
En mayo, la cancillería señaló que los convenios con Bielorrusia abarcarían temas de defensa, comercio, educación y agricultura e indicó que las delegaciones también tratarían la posibilidad de suprimir los visados entre los dos países.
Para preparar la llegada de Lukashenko, en mayo conversaron en Quito los vicecancilleres bielorruso, Sergey Aleinik, y ecuatoriano, Marco Albuja.
El gobernante de Belarús visita Ecuador en el marco de una gira latinoamericana que incluye Cuba y Venezuela.
Foto: El Universo