«Nosotros no vamos a estar en función de las transnacionales, las transnacionales deben estar en función de las políticas de un Estado soberano como es el Estado ecuatoriano», dijo durante una rueda de prensa en su primer día de visita oficial a Perú.
El mandatario ecuatoriano precisó que se espera que a finales de diciembre se haya completado la renegociación de los contratos.
«En caso de que alguna petrolera no quiera aceptar las nuevas políticas del gobierno nacional legítimamente electo con una gran representatividad democrática, bueno, les pagamos su inversión y que les vaya bonito», sentenció.
Correa justificó el proceso de renegociación subrayando que, en promedio, por cada cien barriles de crudo quedaban 18 para el Estado y 82 se los llevaba la transnacional.
«Eso era inaudito y por eso decidimos renegociar los contratos; estaban acostumbradas (las empresas) a someter a nuestros gobiernos», señaló, agregando que se detectaron actos de corrupción en la estatal Petroecuador de parte de funcionarios que «trabajaban para las petroleras».