Las negociaciones con la Unión Europea no pueden enmarcarse en un Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que el país no tiene moneda nacional. Eso lo pondría en desventaja si adopta dicho sistema, afirmó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su habitual conversatorio de los martes, en la ciudad costera de Guayaquil.
«El TLC no es la última 'Coca Cola' en el desierto, si fuera la fórmula del desarrollo dénme para firmar 20 mil Tratados de Libre Comercio. Aumenta el volumen de comercio, de hecho, pero hay diferencias muy grandes con los subsidios de Europa y EE.UU».
Sin embargo, los Acuerdos de Comercio fomentan un mayor desarrollo para exportar productos con valor agregado.»No nos van a engañar con esos cantos de sirena, que no es otra cosa que el bobo aperturismo».
El Primer Mandatario aseguró que las conversaciones se han reanudado con Europa tras la visita del canciller Ricardo Patiño a Bruselas. En Europa ya tienen clara la postura de Ecuador y toda negociación será en base a la realidad del país, aunque dentro del marco que firmaron Colombia y Perú, recalcó.
«Ellos pueden devaluar (Colombia y Perú), eso le cambia la perspectiva en política comercial, cuando no se tiene moneda nacional, y la pierdes con el TLC. Por ahí queda algo de política tributaria con el cobro del Impuesto a la Salida de Divisas, a las importaciones», expuso.
Sin embargo, para el Jefe de Estado esas medidas no son suficientes, en comparación con una verdadera política comercial de aranceles, pues lo ideal es tener moneda propia. «No por gusto todos los Estados nacionales nacieron con una moneda».
Recalcó que el tema monetario no es un detalle, sino algo fundamental a considerar porque cambiará la política pública y comercial. El Gobierno ecuatoriano ha pesado el llamado costo beneficio que debe tener toda decisión. De ahí que espera concluir con éxito las negociaciones para conseguir la firma de un Acuerdo Comercial. La política de la actual administración va encaminada a beneficiar a los pequeños empresarios y no a los grandes exportadores, insistió el Presidente de la República.