El presidente Rafael Correa, acompañado de ministros y técnicos, visitó ayer las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) con el objetivo de modernizar este organismo.
Los laboratorios, ubicados en el sector de Conocoto (suroccidente de Quito) son utilizados para desarrollar y aplicar procesos de normalización de volumen, peso y longitud de los productos que circulan en el Ecuador.
Tras el recorrido de 20 minutos, el Mandatario se reunió con el personal y expertos del INEN para darles instrucciones sobre el manejo de la entidad. A su salida se dirigió a los trabajadores: “Ustedes son quienes deben desarrollar la normalización en el país”.
Luego, en un salón adjunto a los laboratorios, comenzó la reunión entre empresarios, técnicos, expertos del INEN, la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión; el secretario de Planificación, Fander Falconí; y el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez.
En 2011, el Gobierno invirtió dos millones de dólares para la compra de equipos. Para 2012, según la proyección, se prevé destinar 5 millones de dólares al instituto.
Patricia León, directora del INEN, aseguró que, además del Plan de Normalización 2012, se realizará la transformación total del organismo con la compra de equipos, capacitación del personal y desarrollo de nueva normativa.
Sión explicó que uno de los objetivos de la transformación del INEN es lograr que Ecuador tenga una cultura de calidad y excelencia, en la cual sea la tecnología y los parámetros de normalización los que rijan los productos.
Plan para 2012
En el INEN anualmente se realizan cerca de 10 mil pruebas. Estos procesos se incrementarán con la aplicación del Plan Nacional de Normalización 2012, que cuenta con las bases del Plan Nacional de Calidad, emitido por la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad en septiembre de 2011.
La iniciativa comprende la expedición de 225 normas técnicas. De este universo, 85 corresponden a adaptaciones, 67 son adopciones de reglas internacionales, 73 son revisiones. Además, se redactarán 19 reglamentos técnicos.
Estos documentos se aplicarán en sectores prioritarios emergentes establecidos por el Estado y en la Agenda de Transformación Productiva. Las áreas que podrán utilizar las normas son: alimentos, confecciones y calzado, metalmecánica, combustible, transporte, vehículos, vivienda, construcción, desechos sólidos y plásticos degradables.
Como parte del trabajo de normalización para 2012 se acogerá la solicitud del sector productivo de considerar la adaptación y revisión de normas técnicas ecuatorianas para las áreas de tecnología de información, gestión de riesgos, accesibilidad al medio físico y seguridad humana. Aquí están comprendidos 16 puntos, entre ellos: conservas, frutas elaboradas y bebidas no alcohólicas, además de edulcorantes, confitería y bebidas alcohólicas.