El presidente de la República, Rafael Correa, señaló anoche que «nadie le ha informado que no hay audiencia por el caso de Diario El Universo», misma que está prevista para la mañana de este viernes.
Manifestó que para asistir a dicha audiencia suspendió un viaje a Cuba que tenía previsto, para acudir a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana.
«Para evitar cualquier pretexto, de que si yo no estaba, o cualquier cosa, suspendí esa visita para estar en la audiencia de casación, hasta esta hora no nos avisaron la suspensión de esa audiencia», dijo.
Correa presentó un juicio por injurias en contra del ex editor de opinión Emilio Palacios y los ex directivos de Diario El Universo, porque Palacios en el editorial No a las mentiras, publicó que el 30 de septiembre del 2010, cuando la vida de Correa estuvo en peligro, éste ordenó abrir fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente, recordándole que «los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben».
En julio, los tres directores del rotativo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez- y el editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron sentenciados a tres años de prisión como resultado de una demanda por injurias interpuesta por Correa, además fueron sentenciados al pago de un total de 40 millones de dólares.
Ayer, la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia sorteó a los jueces Wilson Merino, Paúl Iñiguez y Jorge Blum, quienes conocerán esa causa, pero, según María Ximena Vintimilla, quedará a potestad de dichos jueces avocar conocimiento sobre la causa y fijar una fecha y hora para la audiencia, que fue propuesta para mañana, a las 09:00, por el juez de la Corte saliente, Luis Quiroz.
En cambio, sobre el juicio que lleva adelante en contra de Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del Gran Hermano, por daño moral, precisó que llegará hasta las últimas consecuencias, y que ciertos medios de comunicación siguen entrevistando a un «mentiroso como lo es Fabricio Correa».
El Mandatario sigue el proceso en contra de dichos periodistas porque ellos en su libro señalaron que él conocía de los contratos de Fabricio Correa con el Estado, cuando el gobernante ha manifestado enérgicamente que no los conocía.
El Jefe de Estado manifestó que se busca que a los periodistas que insultan no se los pueda enjuiciar. Contó que Joffre Campaña, abogado de El Universo, lo denunció por cinco millones de dólares, por daño moral. «Como les caigo mal a Zurita y Calderón, afirman que soy corrupto para justificar su odio», acotó.