Los gobiernos de Ecuador y Perú acordaron reducir drásticamente los montos asignados a gastos militares. La decisión implica la desactivación de los campamentos castrenses ubicados en la zona de frontera, dijeron este martes los presidentes Alan García y Rafael Correa.
La disposición, que fue anunciada en la clausura del IV Encuentro Presidencial, consta en un mandato hecho extensivo a los ministros de Defensa de ambos países.
Al mencionar los avances en los proyectos de desarrollo fronterizo, el presidente García dijo que una nueva etapa en la consolidación de las relaciones es pasar a reducir los establecimientos y gastos militares “en lo que toca a nuestros dos países”.
“Los presidentes encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la brevedad posible cuáles son puestos de frontera -donde llevamos a veces al sacrificio y al tedio a nuestros muchachos, nuestro soldado de uno y de otro lado- que podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos”, dijo García.
“Ningún sentido tendría hacer todos estos trabajos de infrasestructura y acercamiento productivo y social si no diéramos el paso siguiente de ir superando lo que la historia había sembrado en nuestras fronteras: minas, puestos de frontera alerta para ver si alguien del otro lado quiere pasar, ahora es al contrario, queremos que los ciudadanos de uno y otro lado pasen sin papeles, sin permisos, pasen para contribuir al desarrollo productivo de la gran zona binacional que constituimos”, enfatizó.
El presidente Correa señaló que la decisión de los mandatarios para reducir “sustancialmente” los gastos militares y cuarteles fronterizos, ha sido impartida en calidad de mandato a los ministros de Defensa de ambos países.
“Les hemos dado el mandato a nuestros ministros de Defensa (para que) hagan el análisis correspondiente y reducir al mínimo nuestra presencia militar en la frontera. Tienen el mandato de minimizar, dejar lo elemental y ojalá nada de presencia militar innecesaria”, dijo.
Dijo que si bien el país registra un alto gastos destinados al rubro militar, estos son mayormente para sueldos y salarios los cuales se han duplicado en su Gobierno.
Asimismo, precisó que el país ha invertido recursos económicos (en radares, comunicaciones y transporte) para precautelar la segurida en la frontera con Colombia donde operan grupos al margen de la ley.