El presidente de la República, Rafael Correa, respondió a través de su cuenta en Twitter al alcalde Jaime Nebot, quien más temprano esta mañana dijo que aceptaba el 'desafío' de dragar el acceso al puerto de Guayaquil.
«¡Maravilloso! ¡Todos de acuerdo! ¡Nebot acepta dragar el puerto! ¡Vamos a ver si logra los 15 m de calado y los buques Post-Panamax!», escribió en la red social el Primer Mandatario.
El gobernante señaló que ya está dando las instrucciones para concretar un acuerdo, «y que él (Nebot) cobre las tasas portuarias para financiar el dragado». Puso, sin embargo, una condición: «que después no venga su misma gallada a quejarse de las altas tasas y 'pérdida de competitividad'».
Correa dio por «resuelto el impasse», pero añadió: «¿Qué más se inventará antes de las próximas elecciones? Como siempre: ¡GUAYAQUIL POR LA PATRIA!».
En una cadena radial, Nebot señaló hoy que aceptaba la propuesta, planteada el pasado lunes por el Mandatario, también en Twitter. «El dragado a 15 metros es inviable técnica y económicamente. Si no, autorizamos al Municipio a que lo haga y lo financie con el concesionario y los puertos privados», apuntó en ese entonces Correa.
«Aceptamos el desafío, nosotros como Municipio financiamos el dragado de los goles, de los obstáculos y lo cobraremos evidentemente, porque no le vamos a regalar la plata a nadie, lo cobraremos con una tasa portuaria para efectos de recuperar ese gasto con intereses», contestó hoy Nebot.
«Y (si) esto le significa al Estado, no tener que invertir en un nuevo puerto para Guayaquil, quiere hacer otro puerto en otra parte, que lo haga, ya veremos quien subsiste», añadió el burgomaestre.
El personero municipal indicó -además- que se debe dejar el puerto estatal que opera Contecom como está, sin restricciones, al igual que los puertos privados que funcionan en la ciudad.