Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, abrieron este martes en la ciudad limítrofe de Tulcán, un encuentro sobre desarrollo fronterizo en el que abordarán temas como el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral.
La cita se desarrolla en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi y participan ministros de Estado de ambos países.
En su intervención, el presidente Santos expresó sentirse honrado en visitar Tulcán y dijo que en este momento las relaciones con Ecuador «no tienen precedentes».
De su lado, Correa calificó de histórico el encuentro. Señaló que existe una gran deuda del Estado con las poblaciones fronterizas, muchas veces terreno fértil para grupos irregulares y otras actividades ilícitas.
El Presidente ecuatoriano aprovechó para felicitar a su homólogo colombiano por haber impulsado el proceso de diálogo con las FARC. «Felicitaciones. Ojalá los diálogos culminen con total éxito», puntualizó.
Añadió que precisamente una manera eficaz de respaldar ese proceso es construyendo desarrollo en la zona fronteriza. En ese sentido manifestó que este encuentro busca que ello ocurra de manera más eficiente, «con contundencia y rapidez».
«Como politica de Gobierno se ha establecido que cerca del 3 por ciento de la población ecuatoriana habita en la frontera colombo-ecuatoriana, pues al menos 3 por ciento del presupuesto debe ser invertido en zona de frontera.
Las políticas públicas deben empezar en zona de frontera», explicó Correa.
«La paz es presencia sobre todo. Es tener presencia en salud, seguridad, de Estado, de esos servicios básicos y para eso sirven estos gabinetes binacionales», añadió.
El Jefe de Estado ecuatoriano arribó al aeropuerto Teniente Coronel «Luis A. Mantilla» de la capital carchense, a las 08:43 (hora local) de este martes, junto con el canciller Ricardo Patiño.
En el aeropuerto esperó a Santos, quien llegó a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana a las 09:08, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, María ángela Holguín, y otros miembros de su gabinete.
En la pista de aterrizaje los mandatarios recibieron honores militares de parte de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y escucharon los himnos de ambos países. También saludaron con autoridades locales que le dieron la bienvenida.
Entre los temas que tratarán están el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.
Durante la cita se instalarán mesas de trabajo. La agenda incluye también el manejo de cuencas hídricas, refugiados, asentamientos poblacionales, lucha contra el contrabando, infraestructura, energía, ambiente, asuntos culturales y promoción de exportaciones, según la Cancillería.
Correa y Santos firmarán algunos convenios a las 15:40 (hora local) y posteriormente darán una rueda de prensa.
A continuación, el mandatario colombiano recibirá la llave de la ciudad de Tulcán, tras un encuentro con la comunidad en el Coliseo del Colegio Tecnológico Superior de esa localidad.