Desde las 13:30, el presidente de la República, Rafael Correa, se reúne con el bloque de asambleístas del movimiento oficial Alianza PAIS en el Palacio de Gobierno. En el encuentro se evalúa el resultado de la consulta popular del pasado 7 de mayo, dijo la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz a periodistas.
Otro de los temas de la agenda, en la que participan los 52 asambleístas de Gobierno y sus aliados del Socialismo, es la ruta de transformación de la justicia, la aplicación de los temas del referendo y el cronograma de leyes, agregó la funcionaria.
La reunión de hoy se trata de un encuentro bimensual que realiza Correa con el bloque legislativo oficialista, el más grande de la Asamblea Nacional. El Parlamento debe aprobar varias leyes derivadas del referendo, que –al haber sido aprobadas- son consideradas de cumplimiento obligatorio para los legisladores.
Para aprobar una ley se requieren al menos 63 votos. El bloque de PAIS cuenta con 52, pero sus integrantes están confiados de lograr una mayoría en base a acuerdos.
El asambleísta Rolando Panchana dijo que la Asamblea tiene la obligación de expedir al menos tres leyes (ley de comunicación, penalización por la no afiliación al Seguro Social y al enriquecimiento privado no justificado). “Si no logramos eso caeríamos en desacato de la voluntad popular. Cualquiera podría iniciar una acción constitucional y argumentar que la Asamblea en desacato y ahí sí todos nos vamos a la casa”.
Juan Carlos Casinelli, jefe del bloque, dijo que esperan lograr una mayoría pero en base a acuerdos con otros sectores de la Asamblea. No obstante, Rául Abad, aseguró que “ya tenemos mayoría para aprobar las leyes”.
El tema de la ley de comunicación, considerado por los gremios periodísticos del país como polémico, no está incluido en la agenda, según recalcaron los asambleístas. Tampoco consta la elección del presidente del Parlamento, es es un tema que resta por socializarlo al interior del bloque, sostuvo Casinelli.