Tras una hora y media de sesión, el pleno de la Corte Constitucional dio paso al juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.
La iniciativa contó con el voto de 6 de los 9 magistrados. De esta forma el proceso regresa a la Asamblea Nacional, para su trámite en la Comisión de Fiscalización.
En un comunicado, la Corte informó que se inadmitieron las dos acusaciones relacionados al delito de concusión y únicamente aceptaron el proceso por peculado. El dictamen fue elaborado por el juez Richard Ortiz, con el apoyo Alí Lozada, presidente de la CC.
El fallo señala que el procedimiento iniciado por la Asamblea cumplió los principios de legitimidad política y el debido proceso. «Sin perjuicio de lo cual, se llama la atención a los solicitantes y a la Asamblea Nacional por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional«, agrega el texto de la Corte.
🔵IMPORTANTE | Mediante Dictamen N° 1-23-DJ/23 la mayoría del Pleno de este Organismo resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado. #BoletínCC pic.twitter.com/ILLRxiSftU
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) March 30, 2023
En la votación también se registró el voto en contra de 3 jueces, que son considerados votos salvados. Estos fueron de los magistrados Teresa Nuques, que hizo el primer proyecto de dictamen pero que no contó con el respaldo de sus compañeros, Enrique Herrería y Carmen Corral.
Para ellos la solicitud de juicio política era inadmisible por no cumplir con los requisitos contemplados en la Carta Magna.
El pedido de juicio político contó con la firma de 59 legisladores. El proceso obedece al caso El Gran Padrino, una trama de corrupción en empresas públicas que involucra a Danilo Carrera, cuñado del Presidente.