paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Corte Constitucional suspende concurso de Registrador de Guayaquil
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

Corte Constitucional suspende concurso de Registrador de Guayaquil

Última actualización 2011/01/25 at 2:35 PM
Publicado el 25 enero, 2011
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

El 31 de octubre de 2010 el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi, sorprendió al Consejo de la Judicatura con el llamado a concurso público de mérito y oposición para Registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil. él interpretó la disposición transitoria tercera de la Ley de Sistema de Registros de Datos Públicos y siguió lo señalado por la Ley del Cootad que transfiere competencias sobre el registro de los archivos de la urbe a los ayuntamientos.

Aquello motivó a Efrén Roca álvarez, registrador (e) de la Propiedad, a interponer una demanda de inconstitucionalidad y que, el pasado miércoles 19 del corriente, la acogió la Corte Constitucional y ordena la suspensión de la convocatoria hasta que esta se pronuncie.

El amparo interpuesto señala que lo actuado por el burgomaestre es ilegal y viola la disposición transitoria tercera de la Ley de Datos Públicos, en la que señala que la administración será concurrente entre el Ejecutivo y los municipios, es decir, una competencia compartida y no exclusiva del ayuntamiento.

El documento explica que ese es el error del Alcalde y que solo cuando se cumplan las disposiciones constitucionales deberá hacerse la convocatoria a concurso público y no proceder unilateralmente.

Además, afirma el escrito que viola la Constitución cuando no espera que el Consejo Nacional de Competencia esté conformado para regular las nuevas competencias señaladas en el Cootad.

Efrén Roca, registrador (e), señaló que lo actuado por la Corte permite frenar la forma de actuar del Alcalde y respetar lo que dice la ley. “Aquí nadie quiere perennizarse en el cargo, pero el próximo registrador debe ser puesto en su cargo de forma legal y no como lo querían hacer”.

El Registro de la Propiedad es donde reposan los documentos de los bienes inmuebles de la ciudad, con sus reales propietarios.

Fallo de la Corte Constitucional

Se admite a trámite la Causa No. 0011-10lA; en consecuencia, al amparo de lo dispuesto en el Art. 80 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se dispone:

1.- Córrase traslado con esta providencia y la demanda al señor Alcalde del Municipio del cantón Guayaquil; así como al señor Procurador General del Estado a fin de que intervengan, defendiendo o impugnando la constitucionalidad del acto administrativo impugnado, en el término de quince días, debiendo señalar casilla constitucional para futuras notificaciones.

2.- Se dispone al señor Alcalde del Municipio del cantón Guayaquil remita el expediente con los informes y demás documentos que dieron origen al acto impugnado, en igual término (15 días).

3.- Póngase en conocimiento del público la existencia del proceso a través de un resumen en el Registro Oficial.

5.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 79.6 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se ordena la suspensión provisional del acto impugnado en esta causa y consecuentemente el concurso de merecimientos y oposición para nombrar al Registrador de la Propiedad.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 25 enero, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior En Quito se desalojó a quienes ocupaban ilegalmente terrenos del Iniap
Siguiente artículo Betty Amores se aleja de Alianza País
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?