La Corte Constitucional (CC) iniciará acciones legales contra las personas o instituciones que traten de deslegitimar y desnaturalizar a este organismo, porque eso sería atentar contra la estabilidad de la democracia ecuatoriana.
La advertencia la hizo ayer el presidente del organismo, Patricio Pazmiño, al expresar su complacencia por las conclusiones a las que llegaron la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de desechar la acusación que se presentó en su contra y de la institución por parte del asambleísta de Sociedad Patriótica (PSP), Galo Lara, en el caso de presunto cohecho por parte de la Cervecería Nacional.
“Esta no es la Corte Cervecera, esta es la Corte Constitucional, que ha demostrado, judicialmente, la legalidad y la constitucionalidad de sus actuaciones, y así tendrá que ser reconocida y respetada”, subrayó.
El proceso se inició el 4 de febrero de 2011 cuando el legislador denunció que para emitir un fallo a favor de la Cervecería Nacional, a través de Arturo Larrea Jijón, hermano del entonces secretario de la CC, se realizó la entrega de un cheque de más de un millón de dólares, lo cual dijo Lara era cohecho.
Pazmiño señaló que él y los miembros de la CC fueron los que pidieron la intervención de la Contraloría y de la Fiscalía. Luego el caso pasó a la Justicia y en todas las instancias se ha comprobado su inocencia, así como la de los jueces.
La acción legal que podrían iniciar será por el calificativo de Corte Cervecera y “por cualquier tipo de actitud que implique menoscabar la responsabilidad institucional que tenemos y nuestra actitud como jueces. No vamos a permitir que ninguna persona o institución vuelva a referirse a la Corte Constitucional como la Corte Cervecera”.
Preguntado si será un juicio por calumnias dijo: “Nosotros veríamos las acciones en su momento, pero las vamos a tomar cuando se presente, esta es la Corte Constitucional, la justicia ha demostrado que no hubo actos de corrupción en la gestión del presidente Pazmiño y eso debe ser respetado y reconocido”.
El caso de la Cervecería Nacional sigue su trámite en la justicia. Pazmiño indicó que el caso del cheque está en conocimiento de los jueces y que el Secretario de la Corte fue separado del cargo para que pueda defenderse de las acusaciones en su contra.
Respecto a posibles acciones legales contra Galo Lara, aseguró que están en análisis y cuando existan evidencias suficientes se actuará en derecho, sea a título personal o a través del pleno del organismo constitucional.
La reacción a este pronunciamiento fue inmediata.
Lara dijo que llama la atención que pese a que por dos ocasiones tanto el fiscal subrogante de Washington Pesantez (ex fiscal general) como el de Galo Chiriboga (fiscal general del Estado) encontraron indicios de responsabilidad por parte de Pazmiño, razón por la cual pidieron al juez competente fijar fecha para la audiencia de formulación de cargos, se deje fuera del proceso al titular del organismo constitucional.