La primera corte de Garantías Penales revocó este lunes la orden de prisión en contra del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero decidió mantener abierto el juicio que le acusa de ser autor intelectual de la incursión a territorio ecuatoriano.
El juez de Lago Agrio, Daniel Méndez, tomó la decisión argumentando «equidad jurídica», pues de las personas involucradas en el juicio, incluido el jefe castrense, solo Santos tenía orden de prisión preventiva.
Los otros acusados en el juicio son el jefe de la policía colombiana óscar Naranjo y el ex Comandante de las Fuerzas Militares del país, Freddy Padilla.
La fiscalía de Ecuador acusaba a Santos de haber planificado un ataque del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC. Cuando se produjo la operación, el mandatario era Ministro de Defensa.
El 7 de agosto asumió la presidencia de Colombia y eso le otorgó inmunidad internacional, lo que hacía imposible que fuera a prisión.
«Se ha revocado la orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos para que tenga igualdad de condiciones», dijo Méndez.
«No quiere decir que el caso está cerrado, el proceso continúa», agregó el juez a periodistas, en la ciudad amazónica de Lago Agrio, donde se desarrolla el juicio.