La Refinería de Esmeraldas, la mayor de Ecuador y con capacidad para procesar 110 000 barriles diarios de crudo, dejó de funcionar cerca de las 09:30 de hoy.
Según Carmen Intriago, relacionadora pública, hubo un corte inesperado en el suministro de energía. Aún no se ha podido determinar las causas. Por la tarde, el Superintendente Carlos Quinde dará mayores detalles sobre lo ocurrido. Fuentes de Petroecuador informaron a este Diario que la planta sufrió la desconexión del Sistema Nacional Interconectado.
Ello provocó la evacuación de varios técnicos debido a que en este tipo de desconexiones se producen emisiones de gases que son inflamables y que pueden ocasionar un incendio cuando regresa la energía eléctrica de repente. El reinicio de la Refinería se dará en las próximas horas, indicó Petroecuador.
Mientras que otra fuente de Petroecuador indicó a EFE que la situación no afectará a la entrega de combustible para el consumo interno, ya que Petroecuador cuenta con suficientes reservas de derivados para responder a la demanda.
El 12 abril pasado ya se registró un problema similar de corte de luz que obligó a suspender las operaciones durante cuatro días. Es el tiempo que puede tardar el arranque total de la planta. Tras el fallo, las operaciones se reanudaron casi una semana después.
Ecuador consume diariamente 60 000 barriles de gasolina, según dijo hoy el gerente general de la compañía estatal, Marco Calvopiña. Además de esta planta, Ecuador posee otras dos refinerías, La Libertad (en la costa del suroeste) y Amazonas (en la región amazónica del noreste), de menor capacidad. El petróleo es la principal exportación del país, que extrae unos 500 000 barriles diarios.
Foto: El Comercio