La Corte Permanente de La Haya suspendió la ejecución de la sentencia del tribunal ecuatoriano que obligaba a la empresa estadounidense Chevron a pagar una indemnización de 18 000 millones a los afectados por contaminación en la Amazonía.
Un comunicado de Chevron señala que Ecuador “tome todas las medidas necesarias para suspender o provocar la suspensión de la ejecución de (…) las sentencias de la corte provincial de Sucumbíos”.
En el mismo caso, Cruz María ávila Delgado, conjueza temporal de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, fue designada para integrar la sala que conocerá el recurso extraordinario de casación interpuesto por Chevron.
Chevron presentó un recurso de casación (anulación de una sentencia) en la corte de Sucumbíos quien debe analizar si elevarlo o no a la Corte Nacional de Justicia.
Las comunidades indígenas ecuatorianas iniciaron el juicio en 1993 en cortes estadounidenses y luego de diez años, el proceso fue trasladado al Ecuador, argumentando que la compañía Texaco, comprada por Chevron en el 2001, vertió residuos tóxicos mientras operaba campos petroleros en el país en las décadas de 1970 y 1980.