El Quinto Circuito de Nueva York concedió al Ecuador la solicitud de discovery, procedimiento que permite acceder a toda la información relacionada con el caso y que esté en manos de John Connor, quien fue perito insinuado por Chevron en el caso Lago Agrio y que, de manera juramentada, aceptó haber sido contratado por dicha empresa para manipular muestras que exculpen a la compañía.
«Mediante este recurso se tendrá acceso a información que comprobaría que las muestras y análisis presentados por Chevron durante el juicio fueron alterados por la propia compañía para engañar a la corte ecuatoriana», señala un comunicado de la Unión de Afectados y Afectadas por la petrolera.
En su resolución, los jueces sostienen que “Chevron, de manera intencionada ha adoptado posiciones inconsistentes”, con lo que se demuestra una vez más que la empresa ha utilizado recursos legales para favorecer sus intereses, por lo que ha sido llamada la atención y sancionada por mala fe procesal y abuso del derecho, tanto en los Estados Unidos, como en el Ecuador.
La última evidencia es cuando pretendió alegar que el pedido realizado por los ecuatorianos para la aplicación del “discovery” es ilegal, a pesar de que la empresa se benefició de este tipo de recursos y los defendió en los casos correspondientes.
“Chevron, que se ha beneficiado en varias ocasiones de la aceptación de esta afirmación, debe ser impedido judicialmente de negarlo ahora, cuando el descubrimiento ayudaría a su contradictor”, consta en el documento suscrito por los jueces.
Juan Pablo Sáenz, abogado de los demandantes del juicio Lago Agrio, sostuvo que “Chevron trató de obtener una ventaja injusta, pero el tribunal lo bloqueó”. También dijo que los jueces norteamericanos ya han puesto atención al detalle de que la compañía ha hecho un hábito discutir “una cosa ante un juez, para defender exactamente lo contrario ante otro, si eso la perjudica”.
Sáenz considera que esta última resolución podría abrir la puerta para que se solicite un recurso similar, por parte de Ecuador y de esa manera llegar al fondo de las prácticas exploratorias llevadas a cabo por Chevron y que fueron las causantes de “la contaminación intencional de la Amazonía”.
Humberto Piaguaje, coordinador de los afectados por la petrolera en el juicio de Lago Agrio, señaló que esta resolución permitirá develar al mundo la corrupción utilizada por Chevron durante todo el proceso judicial para “esconder la existencia de contaminación”.
El coordinador recalcó que hasta el momento son nueve los fallos en contra de Chevron emitidos por las cortes norteamericanas, incluida una de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Además, ha recibido dictámenes condenatorios por parte de dos instancias de la justicia de Ecuador, y el embargo ordenado y ratificado en tres instancias, en Argentina.