La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación sobre la inmunidad del Vaticano en un caso que permitirá que funcionarios de la Santa Sede sean interrogados en juicios por abusos sexuales de sacerdotes en Estados Unidos.
La máxima instancia judicial estadounidense confirmó así la decisión de un tribunal de alzada para suspender la inmunidad del Vaticano en un caso de un eventual sacerdote pederasta en Oregon (noroeste). Tras esta decisión, la Santa Sede había apelado ante la Corte Suprema.
El fallo de nueve jueces de este lunes significa que la decisión del tribunal de apelación es definitiva. Un tribunal estadounidense podrá ahora pasar al siguiente paso y examinar la calidad de “empleador” del Vaticano con relación al sacerdote en cuestión, para decidir si puede seguirse el proceso contra la Iglesia católica.
El caso surge de la acusación de una persona, que pide permanecer en el anonimato, que alega haber sufrido abuso sexual de un sacerdote irlandés en 1960 en Portland, Oregon, cuando el cura ya había sido acusado de pedofilia en Irlanda y Chicago.
La víctima acusa al Vaticano de no expulsar el sacerdote o, al menos, de no haberlo castigado y apartado de sus funciones.