El presidente de la Corte de Justicia Provincial del Guayas, Francisco Morales, mantuvo ayer una reunión con los jueces del área penal de la provincia para “unificar” criterios al momento de aplicar la sustitución de medidas cautelares, dependiendo de la gravedad de la causa judicial.
En una rueda de prensa ofrecida en el auditorio de la presidencia de la Corte, Morales informó sobre la cita con los magistrados, que se registró en horas de la mañana de ayer, pero no dio mayores detalles de las conclusiones. Sin embargo, en los pasillos del edificio los magistrados acertaron en decir que la medida tendrá aplicación inmediata.
“He conversado con mis jueces del área penal para que, de acuerdo con las leyes de la sana crítica, analicen la situación y si es que permiten la sustitución de la prisión preventiva, que es una medida de excepción, pero también le toca al juzgador analizar si es procedente o no de esa sustitución”, manifestó Morales.
El titular de la Corte aclaró que la reunión no se ha dado por una molestia por la expedición de sustituciones de medidas cautelares, sino que solo se ha reunido con ellos para solicitarles su cooperación en este asunto.
Según datos de observatorios de justicia y del Ministerio del Interior, en Guayas, hasta 2010 se registraron 4.005 casos de caducidad de prisión preventiva de los más de 7.000 que se habían dado en el país. De la misma manera, datos de la Fiscalía Antinarcóticos de la provincia revelaron que 78 de las 372 personas beneficiadas por esta diligencia procesal fueron apresadas en conocidos operativos (Renacer, Tormenta del Pacífico, Magallanes, Alquimista, Poseidón, los barcos Mercedes V y Emperador) en los cuales fue posible incautar miles de toneladas de estupefacientes.
Nuevas instalaciones
El presidente de la Corte de Justicia Provincial del Guayas, además, informó sobre una reunión que mantuvo con los integrantes del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) para conversar sobre las posibilidades de ampliar las instalaciones de la Corte con el fin de ser más eficientes en la administración.
Morales dijo que la reunión se dio “en vano” porque los delegados de la CJT ya han emprendido la construcción de tres nuevas edificaciones -en el norte, centro y sur de Guayaquil- en donde podrán laborar los operadores de justicia, a más tardar, en mayo de este año.
Sobre el proceso de evaluación que se desarrolla en todas las jurisdicciones, el titular de la Corte expresó que el pueblo ecuatoriano se manifestó el pasado 7 de mayo por una reestructuración de la Función Judicial y eso se debe cumplir.
“Cada juzgador responde por sus actos, entonces no me pida que me convierta en defensor cuando el propio funcionario judicial sabe sobre la investigación en la que está inmersa, hay los trámites pertinentes en caso de que exista un sumario injusto en contra de un magistrado”, aseveró.
Morales aseguró desconocer si la CJT ha notificado sobre la suspensión y destitución de magistrados debido a la dilación en los procesos en contra de los deudores de la banca cerrada. “Ninguno de los jueces con los que he conversado me ha notificado algo”, indicó el funcionario.