El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo ayer que aún se encuentran en negociaciones con China para obtener el crédito y para incorporar como tercer socio a la Empresa Estatal Petrolera de ese país Cnpc, en el marco del VIII Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo (Enaep 2013) organizado por Seminarium.
Según Poveda, ambos procesos se vienen negociando desde el año pasado y estaba previsto que se concreten hasta finales del 2013 pero que deberán esperar al menos hasta marzo del 2014.
Actualmente, Petroecuador tiene el 51% del paquete accionario mientras que Pdvsa dispone del 49%. El Gobierno anunció que la estatal venezolana deberá vender el 30% de las acciones a Cnpc.
«Estamos en el proceso de inclusión de un tercer socio, empresa pública petrolera de China (Cnpc) que va a ser socio de la refinería.
Y los tres socios estamos en un proceso de negociación frente a un banco de China (Banco Industrial y Comercial, ndlr) que es el que está liderando este crédito cercano a USD 7 000 millones que está también en fase de negociación.»
Los USD 3 000 millones restantes para la construcción del proyecto deberán venir de los tres socios, dijo Poveda.
En un principio estaba previsto un costo de USD 12 000 millones para una capacidad de procesamiento de 300 000 barriles diarios. Sin embargo, la construcción de la planta se dividió en dos etapas. La primera será para 200 000 barriles y tendrá un costo cercano a los USD 10 000 millones.