En las últimas dos semanas mejoró el ritmo de construcción del puente segmental sobre el río Babahoyo y sus vías de acceso a los sectores Aquamarina y Durán.
Según reportes al 15 de mayo pasado, el avance físico se ubicó en el 84%, indicó el subsecretario Zonal 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ricardo del Hierro, quien ratificó que este viaducto de 2.186 metros será terminado por la contratista china Guangxi Road en la primera semana de agosto de este año.
Al respecto de las labores en el sitio, la autoridad regional indicó que “se ha venido sosteniendo un incremento; y de no ocurrir nada extraordinario, se cumplirá el plazo para entregar la obra”.
De acuerdo con los reportes proporcionados por la fiscalización al MTOP, están pendientes de fundirse 53 dovelas y de instalarse 120 segmentos de un total de 604 que componen este puente en el que trabajan más de 800 obreros (92% nacionales y 8% chinos). De manera simultánea, la construcción avanza con la colocación de aceras, barandas y la creación de espacios para los postes de tendido eléctrico. Incluso en los primeros metros del acceso de Durán se ha puesto una primera capa de asfalto.
Esta megaestructura cuyos trabajos comenzaron en julio de 2008 y en la que el Gobierno Nacional ha invertido 102 millones de dólares, no solo mejorará la fluidez del tránsito terrestre en el tramo Durán – Samborondón, que está proyectada para 80.000 vehículos diarios de diverso tonelaje en los cuatro carriles de circulación, sino que potenciará la comunicación y el desarrollo de la actividad turística, comercial e industrial de todo el país.
El cuarto puente, con el que finalmente terminaría la ampliación del puente de la Unidad Nacional iniciada con el viaducto Carlos Pérez Perasso en el tramo Samborondón – Guayaquil, tendrá 1.975 metros de longitud más dos vías de acceso (en Durán de 120 metros y en Aquamarina de 90 metros).
Del Hierro anunció que con el propósito de que el flujo de vehículos que circule a través del puente no interrumpa el tráfico interno de Durán, el MTOP ha contratado un estudio técnico para analizar la factibilidad de incorporar viaductos en este cantón. “Se busca evitar la congestión vehicular sobre todo en horas pico”, señaló.