América Latina y el Caribe han logrado avances importantes hacia la consecución de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero la reciente crisis global interrumpió ese progreso y creó algún grado de incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzarlas en 2015.
Un informe sobre este tema fue presentado hoy en Nueva York por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El informe destaca que parte importante del progreso obtenido por la región en su conjunto en pos de las metas del Milenio – particularmente en la reducción de la pobreza extrema- se logró en los seis años previos a la crisis global (2002-2008), período en que América Latina y el Caribe registró un crecimiento económico relativamente elevado, con mejoras distributivas en varios países, un aumento del gasto público social por habitante y políticas macroeconómicas que evitaron un impacto más negativo de la crisis.
En materia de reducción de la pobreza extrema a la mitad (objetivo 1), se ha logrado un 85% de progreso regional. Si se mantiene este ritmo, América Latina cumpliría el objetivo para 2015. Brasil y Chile, por ejemplo, ya lo han alcanzado, mientras que Perú está muy cerca de hacerlo.
Sin embargo, la Cepal señaló hoy en un comunicado de prensa que la irrupción de la crisis global en 2008 puso en riesgo el avance de esta meta en otros países, frenando la tendencia del sexenio anterior (2002-2008), cuando se redujo la pobreza extrema de 19,4% a 12,9%.
Además, persisten mayores niveles de pobreza en la población infantil, las mujeres, los indígenas y afrodescendientes, y en las áreas rurales en comparación con las urbanas.
En cuanto a la educación (ODM 2), América Latina y el Caribe han avanzado significativamente en términos de cobertura y acceso. La mayoría de los países exhibe tasas de matrícula cercanas o superiores a 90%, situándose en niveles similares a las de naciones desarrolladas. Sin embargo, aún falta por avanzar en la cobertura y calidad de la educación secundaria.
Sobre la igualdad de género (ODM 3), las brechas de las mujeres con respecto a los hombres han bajado en los últimos 15 años, pero el ritmo de avance ha sido lento. El informe señala que los tres pilares para alcanzar esta igualdad son la autonomía económica, la autonomía física y la participación en la toma de decisiones.