Chile podría sufrir los embates de la crisis internacional y sus resultados afectarían las exportaciones ecuatorianas con cifras medibles hacia el segundo semestre de 2012, informó la oficina comercial ecuatoriana en Santiago.
Las consecuencias de una posible nueva crisis del mercado internacional se asemejarían a las obtenidas durante 2008-2009, consignó la delegación mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Las proyecciones de crecimiento doméstico, de materializarse un escenario externo más malo (caída internacional de comodities como el cobre y baja en las exportaciones chilenas), se ubican del orden de 3,5% hacia abajo, con un amplio rango hasta, incluso, una caída del PIB en torno a 2%, muy similar al -1,7% que se registró en la crisis de 2009”, dice el informe.
El comunicado analiza la situación chilena en materia laboral, “los expertos son cautos y, en general, calculan que en un escenario más restrictivo el desempleo podría volver a un 8,5% -hoy está en 7,4%-, menor a los dos dígitos que alcanzó en 2009, por la fuerte creación de empleos en el último año”.
Por su parte, la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, estima que la tasa de desocupación se mantendrá en torno a 7% en 2012.
Las estimaciones presupuestarias chilenas en materia macroeconómica proyectan para el próximo año un crecimiento del PIB del 4,6% y una cotización del peso de 500 por cada dólar, aunque analistas piensan que en caso de crisis pudiera llegar a cotizarse hasta en 550.
Según el Banco Central, Ecuador exportó a Chile USD 513 millones entre enero y septiembre de 2011, mientras que hizo importaciones por USD 889 millones durante ese período.
El décimo boletín de comercio exterior, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de la situación local de 10 oficinas comerciales del Ecuador, con énfasis en la descripción económica de interés para el mercado ecuatoriano.