Carlos tenía sobrepeso. Decidió probar el Crossfit para intentar bajar las libras de más que las rutinas del gimnasio y las dietas, no reducían. Empezó en el Crossfit Corpus Guayaquil. Allí estuvo seis meses de entrenamiento, pero por cuestiones de distancia entre el sur, donde él reside, y el norte donde se sitúa el Corpus Guayaquil de la Garzota, se retiró.
Después de año y medio sin entrenar y notando los resultados que había dejado esta técnica, decidió ingresar a Horda Crossfit ubicado en la Av. José Vicente Trujillo y Bogotá en Centenario Sur. “La primera semana terminas súper adolorido y el dolor muscular hace que no quieras volver a ir pero después se hace costumbre y se vuelve una adicción porque los resultados son evidentes. El ejercicio es intenso y no tienes tiempo de descanso.»
Cuenta Carlos álvarez a sus 20 años de edad, que el Crossfit te ayuda a competir contigo mismo. Se trabaja el cuerpo como una unidad ayudado de pesas y objetos con mucho o poco peso dependiendo de la resistencia. Son rutinas fuertes y rápidas que pueden durar entre 15 a 30 minutos.
Las pesas pueden tener entre 15 a 45 libras y hay que ir variando los pesos con el transcurso de las semanas. «Al inicio es complicado ya que se incorporan muchos ejercicios de gimnasia olímpica, flexiones de pecho, barras, trepas cuerda, todo esto lo trabajas con tu propio peso del cuerpo. Son más que nada ejercicios atléticos».
Su entrenamiento inicia a las seis de la mañana, ya que estudia Medicina en la Universidad de Guayaquil y el resto de actividades no le permiten invertir 1 o 2 horas en un gimnasio. «Lo malo de los gimnasios convencionales es que vas un día para trabajar solo una parte del cuerpo. El Crossfit es más efectivo y además el ambiente es alentador ya que entre todos nos damos ánimos para continuar ya que el ejercicio no es fácil, pero aun así, hay mucha demanda de gente de todas las edades». Hay más mujeres que hombres, acota.
Además de bajar de peso, el Crossfit ayuda a ganar resistencia y un físico más atlético. Desarrolla flexibilidad, dinamismo, rapidez y te permite incrementar los tiempos de los rounds o rutinas a medida que potencias tu estilo de competir.
Los crossfitter se entrenan para obtener estética y salud. Carlos inició con 230 libras y al momento ha convertido esa cifra en 203, es decir redujo 27 libras en 3 meses acompañado de una alimentación. «Usualmente en el primer mes bajas de 10 a 12 libras». álvarez recomienda realizar el deporte en familia. él lo realiza con sus hermanos.
Menciona un lema: «El Crossfit es para todos pero no para cualquiera». Esto en alusión a que ha sido testigo de personas que han iniciado el training pero después de los primeros días, dada la dureza del ejercicio, no regresaron más. Todo deporte requiere disciplina.
Redacción: Johanna Nazareno