Aunque no duda de la buena fe que tuvo el presidente de la República, Rafael Correa, para convocar a la consulta popular, el asambleísta de Concertación Democrática, César Montúfar, se opone a la misma al considerar que los temas propuestos se pueden resolver por otras vías.
“Yo creo en la buena fe de las personas. Cuando uno es político si uno solo piensa en las cosas bajo el prisma de la mala fe termina uno amargándose, se le termina pudriendo el alma. Yo creo en la buena fe”, dijo durante una entrevista en el programa oficial del Gobierno El Ciudadano TV.
“¿(Cree) en la buena fe del presidente?”, “sí”, respondió Montúfar y agregó “creo en la buena fe de las personas”.
No obstante, cree que la pregunta que plantea que los banqueros y los directivos de empresas informativas no tengan participación accionaria fuera de su ámbito de acción, puede, por el contrario, generar la concentración de medios de comunicación.
Montúfar reconoció que existe una crisis en la Función Judicial, pero cree que la intervención de los políticos en la misma no es la solución para mejorarla.
“Creo que el caso, la corrupción, la inoperancia que lamentablemente vive es causada en gran medida por esa inveterada práctica en el país de intentar meterle la mano”, dijo el legislador quien integra el movimiento Unidos por la Democracia.
Montúfar está en desacuerdo con que el abuso de los jueces del recurso de la caducidad de la prisión preventiva amerite una reforma constitucional, cree que en ese caso podría operar una medida administrativa.
Está de acuerdo en que el Consejo de la Judicatura (CJ), ente al que le compete asumir este tema, no ha sido capaz de hacerlo, pero señala que para eso existe el control político en la Asamblea Nacional que debió hace tiempo iniciar un proceso de fiscalización.
Aunque considera que el proceso de juicio político contra los vocales del CJ que se impulsa actualmente en la Asamblea, es parte de la Consulta Popular, él votará a favor de la destitución.
“De todas formas voy a votar a favor de aquello porque me parece que las convicciones de los asambleístas, más allá de los condicionamientos o las cuestiones políticas que puedan estar definiéndose, tienen que estar basadas en actos de convicción y de principios, mirando las pruebas. Creo que en este caso sí amerita aquello”, señaló Montúfar.