Entre las piernas dejó reposar la tabla de planchar que había comprado minutos antes en un almacén mientras hacía tiempo hasta que su cuñado lo recogiera para ir al sur.
“Es que el tráfico es tremendo y prefiero esperar a que me vengan a ver”, dijo el trabajador de 45 años, quien ya pensaba que a mediados de noviembre su estrategia para hacer las compras navideñas sería igual.
Se basó en su experiencia pasada. “El año anterior no se pudo andar con carros en estos sectores”, recordó Acantaro sobre la av. 9 de Octubre y la Bahía, donde él compra ropa y juguetes para su familia.
Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), identificó ayer la 9 de Octubre como una zona conflictiva.
“El sector se nos complica por la cantidad de almacenes de venta de electrodomésticos”, explicó Lalama, quien manifestó que la situación puede empeorar este año, pues la avenida ahora es unidireccional en sentido oeste-este.
El cambio se hizo el sábado 15 de septiembre desde Boyacá hasta Lorenzo de Garaycoa, que antes tenía doble sentido.
Otro sector complicado para el tráfico, según Lalama, es el casco bancario, calles como P. Ycaza, Pichincha, Panamá, Aguirre y Clemente Ballén.
Jéssica Moreira, una canillita que trabaja en la esquina de Escobedo y 9 de Octubre, aseguró que el movimiento se incrementa a mediados de noviembre, cuando el tránsito empieza a colapsar.
Para contrarrestar esta situación, la CTE ya planifica. Una de las estrategias es el uso de vías alternas.
Para no ingresar a la av. 9 de Octubre, Lalama recomendó ir por las calles Luis Urdaneta, Quisquís y Luque, mientras que para el sector de la Bahía instó a no utilizar la av. Olmedo o la calle Eloy Alfaro, que se congestionan, aunque reconoció que no existe una solución para este sector, pues todas las vías que la rodean sufren trancones.
Así lo corroboró Julio Acosta, un comerciante de ropa de 40 años que tiene su puesto en Chile y Ayacucho. “Esto se llena y no se puede andar en carro, hay que venir a pie”, dijo.
El oficial identificó, en el norte, como sectores conflictivos el de la terminal terrestre, por la llegada y salida de pasajeros en esa época; la av. Rodolfo Baquerizo, en la Alborada, por los comercios; y la zona del Policentro y San Marino, en la av. Francisco de Orellana.
Para no ingresar a la Baquerizo Nazur, recomendó tomar la Francisco de Orellana para salir a la av. de las Américas, además de las avenidas Agustín Freire y Juan Tanca Marengo.
Mientras que en el sur también se registran aglomeraciones frente al Mall del Sur y al Riocentro, en la av. 25 de Julio, dijo Lalama, quien adelantó que se incrementará personal en el sector para esa fecha.
Aunque la calle más conflictiva es la 6 de Marzo, donde se muestran los monigotes o años viejos que desde agosto pasado empezaron a confeccionarse.
El oficial aseguró que ni esta vía ni otra se cerrarán, a excepción del 31 de diciembre, cuando la 6 de Marzo será peatonal desde las 08:00 hasta las 20:00.