Desde hoy 44 extensiones universitarias no podrán matricular más estudiantes, tras la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces) a las 86 extensiones universitarias, desde octubre del año pasado.
En el informe que fue presentado por el presidente de la entidad, Guillaume Long, se dividen a las extensiones en cuatro grupos: aprobadas, condicionadas, fuertemente condicionadas y no aprobadas.
Así, solamente dos extensiones fueron aprobadas y podrán seguir funcionando, mientras 21 están condicionadas y tendrán que establecer un plan de mejoras. Adicionalmente, 19 fueron fuertemente condicionadas, por lo que no podrán matricular más estudiantes en las áreas de salud, educación y derecho, y también deberán presentar un plan de mejoras.
La resolución del Ceaaces es de obligatorio cumplimiento después de que se elaboró el informe final, pasando las etapas de pedidos de rectificación y audiencias públicas, indicó Long. Para la elaboración del informe se aplicaron 30 indicadores, divididos en tres grupos: academia, infraestructura y gestión y política institucional. Según Long, el mejor indicador fue en infraestructura, aunque en el caso de las 44 extensiones obtuvieron en promedio, una calificación de 3.8 sobre 10.