Los alcaldes de Milagro, Francisco Asán; Yaguachi, Daniel Avecilla; Jujan, Jorge Herrera, y El Triunfo, David Martillo, conformaron ayer la mancomunidad para asumir la competencia del tránsito y decidieron que la Comisión de Tránsito del Guayas continúe ejerciendo el control vial en sus jurisdicciones.
Los burgomaestres, el pasado 28 de octubre, desistieron de formar parte del Consorcio conformado por los 21 alcaldes restantes de la provincia.
Tras culminar la reunión, realizada en la Alcaldía de Milagro, Asán manifestó que la mancomunidad deja la puerta abierta para que otros municipios se sumen a ella.
“Pueda ser que mañana no sea solamente mancomunidad, sino también un consorcio con el transcurso del tiempo”, dijo.
El alcalde reiteró que la decisión de dar un paso al costado del actual Consorcio, liderado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue “por diferencias fundamentales que se resumen en la negativa de poder discernir sobre lo que podría ser la inversión de los recursos que por ley le corresponde a cada cantón”.
“En ese sentido creemos que si la ley y la Constitución nos denominan como Gobiernos Autónomos Descentralizados, debemos exigir ese derecho”. La perspectiva de la nueva mancomunidad es, según Asán, descentralizar los servicios que actualmente se realizan en Guayaquil, como obtener una licencia y el permiso de rodaje.