Cuatro menores ecuatorianos rescatados de una presunta red de trata de personas llegan este miércoles desde Costa Rica, al aeropuerto internacional Mariscal Antonio José de Sucre de la ciudad de Quito, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
El pasado 24 de marzo, la Policía costarricense reportó el rescate de los cuatro menores (una niña, un niño y dos adolescentes), víctimas de una red de trata de personas supuestamente liderada por un ciudadano colombiano y una dominicana. Las autoridades informaron que los menores viajaron a través de una ruta irregular desde Ecuador hasta Costa Rica, con el objetivo de rencontrarse con sus padres en Estados Unidos.
La Policía detuvo a los supuestos tratantes y a los menores de edad ecuatorianos se los trasladó al Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica (Pani), hasta rencontrarlos con sus familiares.
Los menores permanecieron cinco meses en un centro infantil del país centroamericano y se espera su arribo a la capital ecuatoriana a las 13:20 de este miércoles. El traslado de los compatriotas al Ecuador se logró gracias a la coordinación entre el Pani, la Senami y la intervención del Consulado del país en San José.
Según el Ministerio del Interior, entre el 2010 y el 2011 hubo en el país un total de 40 detenidos por el delito de trata de personas y 128 víctimas rescatadas de este ilícito.
Según el viceministro del Interior, Javier Córdova, el Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de personas que desaparecen de las calles debido a este delito. Citó cifras proporcionadas por la Defensoría del Pueblo, según las cuales, alrededor de seis mil personas sufren de trata en el país cada año.
El informe global de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% niñas y el 9% niños. Además que el 79% de las víctimas están destinadas a la explotación sexual y el 70% vive bajo encierro y amenaza.