La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, informó que la cifra de crecimiento del PIB real del primer trimestre de 2011 confirma que la economía ecuatoriana se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido.
También destacó que con éste, son cinco trimestres consecutivos que la economía crece y a tasas cada vez mayores. En el primer trimestre de este año, el PIB creció al 8,6%, comparado con aeel mismo período del año anterior, cifra considerada la más alta alcanzada en un primer trimestre en los últimos diez años, mientras que el PIB no petrolero registró un crecimiento del 8,2%.
“Es muy importante el rol del sector privado en este crecimiento”, dijo la Ministra al señalar que los hogares ecuatorianos están consumiendo un gran porcentaje de productos nacionales.
Manifestó que 90% del crecimiento del PIB no petrolero se genera en cuatro sectores privados: servicios que demandan las empresas, incluyendo hoteles, restaurantes, comunicación y educación y salud privadas; construcción, en cuyo financiamiento ejerce un rol importante la banca pública como el BIESS; manufacturas, que mantiene un crecimiento del 8% en términos trimestrales; y el comercio.
“No solo que esos cuatro sectores representan el 90% de la tasa de crecimiento no petrolero, sino que esos sectores privados generan el 69% del empleo total de la economía y por eso pronosticamos que la tasa de desempleo debe ser bastante menor que el trimestre pasado, pero debemos esperar las cifras del INEC”, agregó.
Enfatizó que el gasto de consumo del Gobierno representa el 0,25%, comparado con el primer trimestre de 2010, lo que evidencia que no existe un gasto corriente que genere este boom económico.
También manifestó que la inversión pública registra $ 713 millones más durante el primer trimestre, lo que demuestra una mayor gestión del Estado a través del Gobierno Central y los gobiernos locales. Además este dato evidencia que existe un manejo eficiente de la liquidez generada por el petróleo, cuyos recursos ingresaron a la economía.
De su parte, el coordinador de Análisis del MCPEC, David Molina, informó que de la inversión total que suma alrededor de $14 000 millones, corresponden a la inversión privada $8000 millones y a la inversión pública $ 6000 millones.
“La colocación de crédito entregado al sector privado en el primer trimestre de este año frente al primer trimestre del año anterior ha crecido en $ 1246 millones. Mientras el año anterior se había prestado en ese período $ 3.467 millones, en este primer trimestre se prestó $ 4.700 millones”, dijo.