Cuba ya eliminó la transmisión materno-infantil del VIH, explicó el representante permanente alterno de ese país ante la ONU, óscar León González. Aquel logro es a pesar del bloqueo de Estados Unidos que le impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.
Por ello, en Ecuador trasciende el apoyo del país isleño en el fortalecimiento del trabajo en el área de desarrollo infantil. El anuncio lo hizo la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión, tras su visita a La Habana.
La Secretaria de Estado comentó que con el Ministerio de Trabajo e Inclusión Social de ese país se trabaja en un convenio para aprender de la experiencia cubana en temas de protección infantil. “Formularemos programas que involucren capacitación infantil, para que las familias de los menores tengan una mayor participación e involucramiento en las actividades de sus hijos e hijas”, dijo.
La directora del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Infa), Tamara Merizalde, viajará la próxima semana a la capital cubana donde asistirá a un evento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y también analizará la aplicación de la asistencia técnica de Cuba para Ecuador.
Desde 2007, la incidencia de trabajo infantil en Ecuador tiene tendencia a la baja, mientras que en 2006 era el 17% de niños que trabajaban, actualmente es el 5,8%; es decir una reducción de más de 11%. En cinco años. Unos 400.000 niños han dejado de trabajar.
Labor ecuatoriana se expuso en Cuba
Doris Soliz presentó en La Habana la experiencia de Ecuador en políticas de economía solidaria y democrática, “en la que el trabajo y el ser humano, en armonía con la naturaleza son parte de un proyecto social sin el afán de lucro”.
“Esta información les interesó mucho a todas las cooperativas de Latinoamérica, pero particularmente a Cuba”, explicó la Ministra, quien visitó varios programas sociales a favor de la niñez en la isla y participó en el VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas. También se reunió con jóvenes ecuatorianos que estudian Medicina, Artes, Música y otras especialidades en Cuba.