El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo el martes que había enviado «material bélico obsoleto» en un barco con destino a Corea del Norte detenido por las autoridades de Panamá, tras detectar el cargamento debajo de toneladas de azúcar morena.
El buque Chong Chon Gang, de la República Popular Democrática de Corea, zarpó de puerto cubano con rumbo a ese país con un cargamento de 10 mil toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de «armamento defensivo obsoleto», con el objetivo de que el material fuera reparado en Pyongyang para que luego volviera a la isla.
El armamento está compuesto por dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de aviones. Todo el material se fabricó «a mediados del siglo pasado» y tras repararse debía devolverse al país, precisa el comunicado.
La nota oficial explica que los acuerdos suscritos por Cuba en la esfera militar se sustentan en la necesidad de mantener la capacidad defensiva de la isla para preservar la soberanía nacional.
Además, el documento reitera el «firme e irrevocable» compromiso de la isla caribeña con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.
Este ha sido el primer y revelador pronunciamiento de Cuba en torno al caso del barco «Chong Chon Gang», que desde la noche del lunes permanece retenido en el panameño puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe.
Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un «exhaustivo registro» del buque y anunciaron hoy que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.