Tras conocerse la detención de Jhon Jairo Vasco, colombiano, presunto narcotraficante, quien vivió como arrendatario en Cuenca, en el edificio La Cuadra, localizado en la Zona Rosa, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) hizo un llamado a los administradores de condominios y propietarios de viviendas que están en alquiler para que tomen precauciones a la hora de entregarlos en arriendo. Las autoridades sospechan que algunos de estos inmuebles estarían siendo ocupados por personas que actúan al margen de ley.
Según señala diario El Mercurio, de Cuenca, para acceder a los inmuebles que están en arriendo basta con firmar un contrato, que en ocasiones no es legalizado, y entregar una garantía económica. Los requisitos son mínimos y en su mayoría no contemplan la exigencia de documentos judiciales de los inquilinos.
Paola Hormaechea, encargada de comunicación e información del CSC, recomendó que como medida de seguridad los dueños de las casas deben pedir una copia de la cédula de identidad del interesado, realizar un contrato de arrendamiento e inscribirlo, solicitar certificados de honorabilidad de personas que residan en la ciudad y sus teléfonos de contacto. Para los extranjeros, pasaporte o documentos de su legal permanencia en el país, certificado de lugar donde labora, datos generales sobre el número de personas que van a vivir en el sitio rentado, etc.
Hormaechea además indicó que los propietarios de los inmuebles pueden acceder a la página web www.funcionjudicialazuay.gov.ec para verificar los antecedentes penales de las personas a quienes van a arrendar sus bienes. La funcionaria explicó que con estas exigencias no se pretende caer en hechos discriminatorios sino más bien velar por la seguridad ciudadana.