Cuenca dispone de un nuevo y moderno laboratorio de Biología Molecular, para diagnosticar con prontitud enfermedades de alto riesgo.
Se trata de un equipo completo de alta tecnología y última generación, cuenta con cuatro congeladores que sirven para regular la temperatura de las muestras y tiene un costo de 80.000 dólares cada uno; un equipo principal, con el que se obtiene resultados a tiempo real, que tiene un valor de 30 mil dólares; un revelador 30 mil dólares; la cámara de flujo laminar 50 mil dólares y varios complementos como una cabina de bioseguridad, biofotómetro, termocicladores y otros, rubros entregados en donación por la Usaid.
La entrega del equipo se cumplió en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical, Leopoldo Izquieta Pérez y contó con la presencia del director provincial de Salud, Julio Molina y Tania Mori Lucero, directora nacional del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical (Inhmt).
Tania Mori Lucero, explicó que la implementación de equipos modernos facilitará el análisis de exámenes de muestras para la entrega de diagnósticos confiables y oportunos.
“Anteriormente, las muestras eran llevadas a laboratorios de biología molecular en Guayaquil y se debía esperar más tiempo de lo normal. Ahora, el paciente debe esperar máximo 48 horas para tener los resultados”, señaló Mori.