Referencias internacionales como la hecha por la Revista Lonely Planet de Reino Unido, ubica a Cuenca, a escala mundial, como una de las diez ciudades mejor aventajadas no solo para visita temporal sino para una residencia permanente.
De enero a junio de esta año, 1279 extranjeros, legalizaron su residencia temporal o definitiva, en la ciudad de Cuenca, según datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Migración del Azuay, a través del Departamento de Censos y Movimiento Migratorio, de estos se estima que un 25% por ciento corresponden a la tercera edad, quienes han decidido por indefinido culminar su última etapa de vida en la ciudad de Cuenca luego de acogerse al derecho jubilar de sus países, mientras que el 75% adquiere la visa de estadía.
Según la Jefatura Provincial de Migración del Azuay, los extranjeros, deciden vivir en la ciudad de Cuenca, mediante la obtención de visas temporal o definitiva por razones de estudio, trabajo, deportes, intercambio cultural, turismo, comercio e inversionistas, entre otras.
Colombia y Perú tienen un alto porcentaje en cuanto a residencia en la Atenas del Ecuador, seguido por Estados Unidos con 179, Brasil con 23, España 16, Canadá 15, Chile 14, entre otros.
La mayoría de los nuevos residentes afirman haberse contagiado de la peculiaridad de la gente cuencana, de su clima y del paisaje natural que le rodea.