Los ciudadanos haitianos residentes en el Ecuador que no lograron regularizar su situación migratoria entre febrero y junio, deberán someterse a las leyes ecuatorianas de extranjería.
La advertencia la formuló ayer, el subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Leonardo Carrión. De acuerdo con esta norma jurídica, los ciudadanos que están residiendo en el país de manera irregular, podrían ser detenidos por la Policía de Migración y sometidos a los procesos legales, como por ejemplo, una eventual deportación.
A raíz del devastador terremoto que destruyó Haití el 12 de enero de este año, el Gobierno a través de un Decreto Ejecutivo dispuso la regularización de los ciudadanos de ese país entre el 18 de febrero y el 30 de junio considerando la crisis humanitaria y económica que vivió Haití.
Según estimaciones, en el Ecuador residen alrededor de 600 haitianos, pero solo unas 400 personas se habrían acogido a este beneficio que regirá por los próximos cinco años.
Para obtener el documento de regularización, los haitianos solo tenían que presentar su cédula, pasaporte, solicitud y fotos.