Según el informe de “Cultivos Ilícitos en el Ecuador”, elaborado por el Gobierno ecuatoriano y las Naciones Unidas, la presencia de siembras ilegales en el país son mínimas.
El representante de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Flavio Minela, dijo que los sobrevuelos hechos en los cordones fronterizos en el norte y sur revelan que en Ecuador “no hay mayor presencia de cultivos de coca y amapola”.
El informe servirá para la toma de decisiones en la lucha contra la producción de narcóticos y su comercialización.
Según el estudio hecho en el 2010, en la región andina hay tres países con mayor producción cocalera. En Perú y Bolivia hubo un incremento en la siembra ilegal, mientras en Colombia los índices disminuyeron.
Sobre la erradicación de los cultivos de coca, Minela dijo que en las provincias ecuatorianas de Pastaza (Amazonía) y Esmeraldas (frontera con Colombia) fueron destruidas más de 3 800 plantas y 2 mil esquejes (partes de planta) dispuestos para ser sembrados.
Para el funcionario, la mínima presencia de este tipo de cultivos en el país puede significar que hay “una labor más eficaz de las fuerzas del orden o se estén ocultando con mayor eficacia”, por ello afirmó que continuará la asistencia técnica internacional en el monitoreo.
El subsecretario del ministerio del Interior, Xavier Córdova, dijo que el país se encuentra en riesgo al encontrarse en una región andina potencialmente cultivadora, productora y comercializadora y por ello el gobierno “ratifica su compromiso de lucha contra las drogas”.
Entre otras cosas, el informe dice que Perú produjo 119 mil toneladas métricas de coca en 2009, por encima de Colombia, que registró 103 mil.
Este documento fue elaborado bajo el compromiso suscrito en el 2005 entre el gobierno y la Unodc, e incluye los avances y tipo de metodología con la que se maneja la presencia esporádica de cultivos ilícitos y la actividad preventiva, para evitar la contaminación de cultivos en el país, entre otros aspectos.