En un mensaje transmitido por sus familiares, Yulia Timochenko, opositora ucraniana encarcelada, pidió este jueves a los líderes europeos que «liberen a Ucrania» firmando sin condiciones un acuerdo.
Han pasado meses de negociaciones entre Bélgica y Ucrania para tratar de solucionar el caso de la opositora Timochenko. «Si, presionado por las manifestaciones en Ucrania, (el presidente Viktor) Yanukovich decide en el último momento firmar el acuerdo (…) les pido que firmen el viernes sin dudarlo y sin condiciones, incluyendo lo relativo a mi propia liberación», escribe Timochenko, cuya liberación era hasta ahora una condición impuesta por la UE al Gobierno ucraniano.
La renuncia de las autoridades ucranianas provocó la ira de la oposición proeuropea, que organiza en Kiev manifestaciones que recuerdan la 'Revolución Naranja' de 2004. El primer ministro, Mykola Azarov, afirmó el miércoles que el proceso de negociación seguía abierto, pero el presidente del país, Victor Yanukovich, había advertido la víspera que Ucrania esperaría mejores condiciones para firmar.
Mientras tanto este jueves en Vilna, se desarrollará la cumbre entre la Unión Europea (UE) y seis antiguas repúblicas soviéticas. Una cita ensombrecida por el rechazo de Ucrania -el mayor de estos países- de firmar un acuerdo con los europeos.
Victor Yanukovich estará en la capital lituana para explicar su posición ante sus homólogos europeos, que estarán casi todos presentes. Los 28 quieren saber más sobre las intenciones reales del presidente ucraniano, según una fuente europea. Considerado como prorruso durante su elección de 2010, el presidente parece hacer malabarismos entre Europa y Rusia.
Bruselas alzó el tono contra Moscú esta semana al denunciar públicamente las «presiones» rusas. «La guerra fría terminó», lanzó el miércoles la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. «Hay que superar esta mentalidad de 'o uno, o el otro'», señaló.