Algunos partidos y movimientos que aprobaron la reverificación de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ¬y esperan ser habilitados para los comicios¬ han identificado a sus precandidatos, pero otros aún están en su búsqueda, pues postular a esa dignidad amplía sus posibilidades de captar más curules en el Parlamento.
El organismo tendrá 136 legisladores, de los cuales seis serán de las tres circunscripciones del exterior: dos por EE.UU. y Canadá; dos por Europa, Asia y Oceanía; y dos por América Latina, el Caribe y áfrica.
Los partidos Sociedad Patriótica (PSP) y Social Cristiano (PSC) han escogido a parte de sus cuadros en el extranjero.
El PSC solo tiene a sus pre- candidatos para Europa, que son: Asdrúbal Alvarado (de Italia y quien ya fue aspirante en los comicios del 2009), y Enrique Peñalosa y Pedro Duard, quienes son “nuevos en una lid”, dice el presidente del partido, Pascual del Cioppo.
Del Cioppo dice que la próxima semana estará la nómina para Estados Unidos y que desconoce si habrá una para América, porque es una región donde el PSC no tiene directiva y hay poca población migrante.
De otra parte, los movimientos Creando Oportunidades (CREO), Pachakutik (PK) y Alianza PAIS (AP) no deciden aún a sus representantes.
El primero los escogerá en una asamblea el próximo 26 de octubre y el segundo aún debe esclarecer si irá o no en alianza para esta dignidad con los otros integrantes de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas.
AP escogerá sobre la base de procesos internos, destaca la actual asambleísta por EE.UU. Linda Machuca, quien no confirma si irá a la reelección.
AP ganó cinco curules en las elecciones del 2009; la sexta la obtuvo el Prian.
Los aspirantes a esta dignidad deben haber residido más de cinco años en el exterior.