El centro andino del país es una de las zonas con mejor producción de papa en el Ecuador. Por ello, el Consorcio de Pequeños Productores de la Papa (Conpapa) organizaron la Feria Multicultural en el Parque de la Familia de la ciudad de Ambato (centro andino), para celebrar el Día de la Papa, importante tubérculo en la dieta nacional el pasado 29 de junio.
Conpapa aglutina a cerca de 500 productores de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.
Los objetivos de la feria fue solicitar a las autoridades a que hagan más inversiones en este rubro y robustecer la integración de los productores de papa.
Jorge Rivadeneira, técnico, señaló que la feria además permitió mostrar las tecnologías generadas en el cultivo de la papa. “En esta feria damos a conocer la riqueza que tiene el Ecuador en lo referente a papas nativas, pues actualmente hay más de 350 variedades, que la mayoría de la gente no las conoce”, dijo.
Bruno Ortiz, presidente de Conpapa de Chimborazo, destacó las capacitaciones que efectúa el Iniap para conseguir semillas de calidad. “Estamos mejorando nuestra comercialización”, dijo el directivo en declaraciones recogidas por el Iniap y replicadas en un comunicado de prensa de la entidad.
Foto: Agencia Andes