Un tramo de la vía Magro-Guanchichal se desplomó ayer, obstaculizando el paso vehicular hacia más de 25 recintos de la zona arrocera de Daule. La avería se produjo la madrugada de ayer al colapsar una tubería de drenaje, que sirve para evacuar las aguas de los cultivos del sector y las aguas lluvias.
La perforación de la carretera, localizada a la altura del recinto Guanchichal, provocó que un motorizado caiga en el hueco que se formó. El herido fue llevado a una casa asistencial, según el Municipio.
El daño de la tubería metálica de 36 pulgadas, instalada hace más de 20 años por la antes Cedegé, se produjo por el estado de corrosión de la estructura.
Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios América Lomas, una de las mayores abastecedoras de agua para riego en Daule, señaló que al estar averiada la vía existe el riesgo de que unos 3.000 sacos de arroz que se cosechan a diario no puedan ser trasladados a las piladoras y se puedan perder. «La vía sirve para comunicarse con cerca de 40 mil hectáreas de arroz», aseveró.
Según Carchi, ya habían advertido a la Prefectura del Guayas, la posibilidad de que esa vía resulte dañada por la vetustez y falta de mantenimiento de esas tuberías. Por ello habían solicitado la reparación.
«Hay dos sectores más donde puede colapsar, en el futuro, la tubería, como la ubicada en el recinto Piñal y otra en Los Pozos», aseguró Carchi.
Por la tarde, el director de Obras Públicas de la Prefectura, Jimmy García, indicó que ya estaban trabajando en la rehabilitación de la vía y que tenían programado instalar alcantarillas de hormigón armado.
Agregó que allí se instalarían tuberías de 48 pulgadas, con lo que se busca ampliar el pase del caudal hidráulico. Los trabajos estarían culminados «tentativamente en el lapso de 3 días».
En la vía Magro-Boquerón, que tiene 18 km, la Prefectura tiene programado un mejoramiento de su estructura y aumento de la rasante para luego colocar un doble sellado asfáltico. Al momento ese proceso está adjudicado, pero se encuentra en la etapa de actualización de la partida presupuestaria para culminar esta fase y comenzar a ejecutar la obra, según el organismo.
Nuevo intento
El proceso para la reconformación asfáltica de la vía Magro-Boquerón, afectada en un tramo, tuvo que declararse desierto y se hizo nueva convocatoria, que ya fue adjudicada.