Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en el Ecuador existen 31 aeropuertos operativos en la actualidad. El director de la DGAC, Fernando Guerrero, director de la institución, señaló que es excelente la capacidad operativa de las terminales aéreas nacionales.
“Prácticamente tenemos un aeropuerto por cada provincia”, insistió el funcionario.
Los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Baltra son los únicos que están concesionados en el país. Las otras 27 terminales que operan se mantienen bajo responsabilidad de la DGAC.
Guerrero aseguró que en los últimos tres años se han invertido USD 178 millones para construir dos aeropuertos nuevos (en Tena- Amazonía y Santa Rosa- provincia de El Oro).
La inversión también apuntó a rehabilitar y mejorar antiguas terminales, comprar radares, sistemas de navegación, motobombas, etc.
Guerrero detalla que los aeropuertos rehabilitados como los del Coca o Lago Agrio, por ejemplo, pueden recibir aviones como los Airbus A320. En cuanto a las aeronaves de pasajeros y carga, a Quito y Guayaquil llegan el Boeing 747 400, de carga, y el Airbus A340 600, de pasajeros.
La actividad aeronáutica del país se ha dinamizado en los últimos años, debido la alta demanda por parte de los pasajeros y las mayores inversiones de las aerolíneas que operan actualmente.
En los 27 aeropuertos que no están concesionados, la DGAC se encarga de la administración en todas sus áreas. Allí la entidad recibe las tasas, tanto aeroportuarias (operaciones en tierra), como aeronáuticas, indicó Guerrero.
El director encargado de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CAC), Fernando Carvallo, resaltó se han invertido unos USD 11 millones en infraestructura y personal desde 2006 en que se asumió la concesión del aeropuerto Mariscal Lamar.
Señaló que la concesión “cambió la cara de los aeropuertos”, pues se logró una mayor capacidad operativa y un mejor servicio a los usuarios.